Tecnología


                               PENDRIVE


La noción de pendrive, o pen drive, alude a una memoria USB. Se trata de un dispositivo que permite almacenar datos digitales.

Cabe destacar que la idea de USB, sigla de Universal Serial Bus, refiere a un bus: un conductor común a distintos dispositivos que posibilita la distribución de información. El pendrive, en este marco, es una memoria secundaria (también llamada memoria periférica o memoria externa) que puede                            conectarse a una computadora a través del USB.

          

             HISTORIA DEL PENDRIVE


El pendrive nació a mediados de la década de 1990 para reemplazar al disquete, hasta entonces el soporte más popular para almacenar datos. A medida que su capacidad de almacenamiento y su velocidad de transferencia fueron aumentando, el pendrive incrementó su popularidad y también compitió contra los recursos que reemplazaron al disquete (como el CD-ROM y el DVD-ROM)


NOTA:Es importante tener en cuenta, de todos modos, que los elementos mencionados recurren a diferentes tecnologías. En el caso del pendrive, es una unidad de estado sólido que emplea una memoria no volátil (no demanda energía para conservar los datos almacenados).



Para tener en cuenta
En comparación al CD o al DVD, el pendrive es más resistente al polvo y a los rayones. Además es más pequeño, lo que facilita el transporte de la información. Como punto en contra, es susceptible a los cambios de voltaje mientras se encuentra conectado.

De todos modos, la teoría indica que un pendrive puede escribirse cerca de un millón de veces y almacenar los datos durante dos décadas. Por eso hoy son muy populares para guardar y trasladar documentos de oficina, fotografías, música y otros archivos.



              PARA QUE SIRVEN LOS PENDRIVE

Bien, como decíamos antes, son dispositivos para almacenar datos digitales como por ejemplo: todo tipo de documentos, programas, canciones, fotografías digitales, películas, etc. Y llevártelas a cualquier parte de forma sencilla ya que son transportables, podemos llevarlas en nuestros bolso lo que hace que estos dispositivos nos sean muy útiles, casi imprescindibles al día de hoy.

Estas memorias,además, tienen la gran característica de ser muy resistentes (algunas incluso son resistentes al agua) y baratas dejándonos guardar información durante muchos años(teóricamente unos 20 años) y puedes eliminar y sustituir los datos almacenados hasta un millón de veces aproximadamente.                                                                   

             CLASIFICACIÓN

Las memorias USB se clasifican según dos características principales:
 ⇥Su capacidad de almacenamiento y su velocidad para trasmitir datos.
 A la hora de ir a comprar una memoria USB   ( pendrive)estos datos son bastante importantes para poder elegir la que más nos interese, ya que dependiendo de estas características su precio será menor o mayor. 


          SEGÚN SU CAPACIDAD SE CLASIFICAN EN:    
• 1GB
• 2GB
• 4GB
• 8GB
• 16GB
• 32GB
• 64GB
• 128GB
• 256GB
• 512GB
  Normalmente podemos encontrar estas memorias en cualquier tienda de tecnología para usuarios como nosotros, si bien es cierto que por ejemplo existen memorias de 1TB y 2TB (TeraBytes) pero que no se venden al público comercial sino que son utilizadas por grandes empresas que necesitan almacenar grandes cantidades de datos.




SEGÚN SU VELOCIDAD DE TRANSMISIÓN DE DATOS SE CLASIFICAN EN: 

       

• USB 1.0 de velocidad hasta 1,5 Mbps
• USB 1.1 de velocidad hasta 12 Mbps
• USB 2.0 de velocidad hasta 480 Mbps
• USB 3.0 de velocidad hasta 4.8 Gbps

  Para entender esto bien diremos que por ejemplo una memoria USB 2.0 es más lenta que la 3.0 transfiriendo datos.

  Actualmente ya se está hablando de las Memorias USB 4.0 que serán más rápidas todavía que las aquí mencionadas ya que estarán fabricadas con fibra óptica lo que permitirá una lectura de datos mucho más rápida.


FUNCIONAMIENTO DE UNA MEMORIA FLASH O PENDRIVE
Las unidades de memoria Flash son ideales para todas aquellas tareas en las que debemos someter al dispositivo a condiciones más rudas a las que someteríamos a un disco duro tradicional, es decir que un pendrive o memoria Flash podrá ser sometido sin problemas a caídas, golpes y condiciones de transporte en las que un HD tradicional no sobreviviría ni siquiera un minuto. Esto es debido a que en el interior del dispositivo no existe ninguna parte mecánica, lo que además le permite ser completamente silencioso.

Cabe destacar que las memorias del tipo Flash como el pendrive no son volátiles, es decir que no necesitan que el contenido que almacena el pendrive tenga que ser respaldado por una batería, lo que también ayuda en el poco peso y tamaño de estos artefactos.







Como dato adicional, en la actualidad podemos equipar a las unidades flash como pendrive con diversos sistemas de protección como encriptación o biometría, lo que los convierte en una pequeña caja de seguridad en la cual almacenar con total confianza datos de mucho valor, una opción más que interesante para empresas y particulares.



EVOLUCIÓN DEL PENDRIVE HASTA LA HISTORIA

Los Pendrive van a la par con los  puertos USB, es decir, en el año 2000 fue actualizado el USB a 2.0 al igual que nació el pendrive 2.0 que tenía una velocidad hasta 30MBITS por segundo. 20 veces más rápido (el USB 1.1 salió en el 2000, meses después fue actualizado).

En el año 2013 el puerto USB fue actualizado a 3.0, actualización que hasta hoy en día utilizamos al igual que el actual pendrive 3.1. Lógicamente las tasas de transferencia de datos son mucho mejores que sus antecesoras, teniendo un poder de transferencia de hasta 5 GBITS                                       por segundo.


A lo largo del tiempo la capacidad de almacenamiento de la memoria USB, se ha multiplicado de una manera sorprendente; en nuestros días podemos encontrar pendrive con una capacidad mínima de 1 GB, y como máximo de 1 terabyte, ésto quiere decir que ya podemos almacenar un total de 1.024 gigabytes de información, como música, vídeos, archivos de textos entre otros en un sólo dispositivo y de un tamaño muy reducido.
Actualmente, existe un fuerte debate sobre el futuro de estos dispositivos, ya que la era digital está cada día más innovadora y presenta opciones ideales para almacenamiento. Hoy en día, podemos utilizar la Nube como un sistema de almacenamiento por red, es decir, que podemos tener un sitio donde guardar toda la información sin la necesidad de usar un dispositivo físico.

Empresas como GoogleApple, DropboxQnap Cloud o OneDrive ofrecen este servicio, con una gran capacidad de almacenamiento en sus servidores de manera gratuita o si quieres aumentarlo, sólo debes pagar un coste adicional de manera mensual. Entonces nos asalta la duda: ¿Qué es mejor, usar la nube o un pendrive de alta capacidad?







El pendrive tiene como ventajas que tenemos el soporte físico y no se encuentra en ningún servidor ajeno de uso privado. Además de poder encriptarlo con software adicionales y siempre tenerlo en buen recaudo. Mientras que la nube viene muy bien para tener acceso a tu información desde cualquier dispositivo y si eres un desastre y pierdes todo lo que tienes… estate seguro que la nube siempre estará online.












Bibliográfica

Publicado en: https://www.profesionalreview.com/2016/03/16/pendrive-usb-tod
a-la-informacion/
















Comentarios